martes, 26 de julio de 2011

El primer ídolo



"Bienvenidos", así comenzaba un directo que, por influencia de mi hermana mayor me llamó muchísimo la atención.

Era, quizá la primera macrogira que un artista español emprendía por aquel verano de 1982, aunque no llegó hasta mis oídos hasta el verano siguiente, el del 83. Un verano que pasé junto a mis primos en Salobreña, provincia de la Granada natal de Miguel Ríos, mientras mis padres se ocupaban del traslado de nuestra residencia desde Sevilla hasta Málaga, ciudad donde llevo viviendo desde hace ya 28 años.

Lo pasé bien ese verano, entre músicas, piscina, alguna que otra excursión al pueblo y mucho fútbol y tenis (igual que ahora, que no me muevo ni aunque me empujen). Amistades como la del chico que vendía helados en el puesto junto al campo de fútbol y la de una familia alemana que veraneaba junto a nosotros cuyo hijo menor se llamaba Olga. Nombre que a mi me tenía muy desconcertado, porque en España, Olga es nombre de mujer.

Pues en ese verano aparecieron mis primeras inquietudes musicales. Y más concretamente, mis primeras inclinaciones hacia el rock, porque, mientras mis primos escuchaban el "Hoy no me puedo levantar" y el "Barco a venus" de Mecano, yo me sentía mas atraido por las guitarras distorsionadas de temas como "Banzai" o "Un caballo llamado muerte".



El ritual era siempre el mismo: terminábamos de comer, hacíamos la siesta obligada para que los niños dejáramos de dar el coñazo a los padres y, mientras mis primos leían, jugaban o se iban a escondidas a la piscina, yo me quedaba cada día a darle mi repaso a ese casette que reproducía ese directo que me tenía embelesado. Así, día tras día. En un reproductor que ni siquiera era stereo y que, ahora me sonaría a lata, pero que en aquel momento me descubría cosas que hasta ese momento no había conocido.



Mi gran deuda: no haberlo visto nunca en directo. Y me temo que me quedaré con las ganas, porque en estos momentos Miguel Ríos está haciendo una gira de despedida (no está mal, ya tiene 67 años...) el "Bye bye Ríos" y, a no ser que se produzca un milagro, no podré verlo, porque lo más cerca que me pilla es Sevilla (donde será precisamente su último concierto) y no están las cosas ahora para hacer gastos.

Estuve a punto. Es más, tenía mi entrada en la mano e, incluso llegué al recinto donde se celebraba el concierto, pero un fallo en la organización que vendió mas entradas de las que realmente se podían no me permitieron cumplir ese deseo. Porque llegué a entrar, pero era tal la acumulación de gente que sólo pude escuchar algo desde los pasillos del recinto estando ¡en tercera fila! Así que, con un cabreo monumental decidí irme.

Así que esos fueron mis orígenes musicales. Y la de otros tantos, porque gran parte de los grupos de rock españoles posteriores no han ocultado nunca la gran influencia que tuvo Miguel Ríos en ellos.

Los primeros grupos de rock duro españoles de los 80 y alguno que otro que aún sigue en activo como los Pereza o M-Clan han declarado públicamente en más de una ocasión la influencia que han tenido en sus múscas el artista granadino, tal como se demostró en un excelente disco de homenaje publicado hace escasos años.

2 comentarios:

  1. Y esa pedazo portada del directo de Miguel Ríos, con sus pantalones superajustados a rayas blancas y azules. Si no estoy confundido. Pues mi querido amigo Pedro, yo también me aficiones al rock a raíz del maestro Miguel. Y cuando nos conocimos allá por el 89 yo ya tenía mucha influencia del rock&billy. Que por cierto te regale un disco a ver si te acuerdas cual fue, no es rock&billy.

    Te lo regalé ya que tuvimos una discursión (charla amistosa ) de que los discos hay que comprarlos y tragarse todas sus canciones y yo decía que me quedaba lo bueno del disco y me gustan más los recopilatorios.

    En fin al respecto no he cambiado mucho, pero si es verdad que hay en los discos buenas canciones que no salen en las grandes listas, y también peñazos por muy buenos grupos o cantantes sean.

    Lo que si es verdad que con la madurez, a parte del grande y jefe (Bruce Sprinting) al cual nunca dejaré de escuchar, he ido apreciando más todos los grupos de rock, incluso, por qué no, algunos heavys. No todos ya que algunos son insufribles, y más a mi edad. El por qué... no lo sé, si es porque uno va acomodando el oido o por la añoranza de la juventud y la carencia de buenos grupos de rock, que incluso Fito y los fitipaldis aún gustándome creo que les falta un peldaño para estar entre las grandes bandas de los 60,70 y 80.

    En fin ese es mi humilde opinión y sólo hablando del Rock. Ya tocará hablar de otros palos de la música
    Toni Puertas

    ResponderEliminar
  2. Estaba la semana pasada en la oficina escuchando Radio 5 cuando comenzó a sonar de fondo el "Bienvenidos", mientras anunciaban la gira de despedida del gran Miguel Ríos. Después, ya en casa, aún seguía recordando aquella canción y con ella algunos de los recuerdos que tenía asociados.

    Tuve la suerte de ver el concierto que ofreció en el antiguo estadio de fútbol de Almería, el año siguiente a aquella mítica gira del "Rock and Ríos", creo que fue la gira de "Rock de una noche de verano" porque como telonera iba Luz Casal, aunque yo habría jurado, sin tirar de wikipeis para refrescar datos, que había sido un año antes.

    Sin duda aquel fue mi primer concierto con mayúsculas, no tengo recuerdos anteriores de un espectáculo así, por eso será que quedé tan impresionada con el despliegue de medios, desde mi adolescente punto de vista, espectaculares de la gira.

    Miguel Ríos siempre me ha parecido un tipo interesante y con los años he ido valorando otras facetas de él en las que se apreciaba el gran talento de este granaino.

    Si cumple con el dicho de que los grandes rockeros nunca mueren, yo creo que lo veremos alguna vez más sobre los escenarios, no sé pero tiene que ser difícil quitarse ese gusanillo.

    Pedro, gracias por recordárnoslo!

    ResponderEliminar

Opina, pero no seas cruel.