miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Sí o no?

Sé que esta entrada va a traer cola, y sé que incumplo la promesa de no hablar de política. Pero quería expresar mi opinión sobre lo que está ocurriendo en Libia y mostrar públicamente mi apoyo a una intervención de los países occidentales para frenar algo que se vislumbraba como terrorífico.

No me pongo del lado de un sí a la guerra, porque creo que este caso es muy diferente al ocurrido en Irak. En Libia se está defendiendo un intento de revolución del pueblo que, animados por los resultados de las revueltas de Túnez y Egipto se levanta en defensa de sus libertades y se encuentra con las locuras de un Gadafi que es capaz de facilitar la llegada de cientos de sicarios para destrozar y asesinar a esa población que él mismo dice que lo aman.

¿Que el líder libio está asesinando con las armas que nosotros les hemos vendido? Sí, es cierto. ¿Que los que le están atacando ahora son los que antes se hacían fotos con él? También es cierto. Pero, ¿eso justifica que pueda hacer con su pueblo lo que a él le venga en gana? Rotundamente NO.

La comunidad democrática no podía quedarse de brazos cruzados ante semejante masacre. Era nuestro deber impedir esos cientos de asesinatos por el simple hecho de pedir algo básico para el ser humano como es la libertad.

Es una gran oportunidad para que los pueblos musulmanes caminen hacia la modernidad, algo que se les ha ido negando durante años, sí, lo admito, auspiciados por Occidente, pero eso no significa que se permita la tiranía a cualquier precio.

Quizá lo vemos tan terrorífico porque nosotros sí gozamos de esas libertades que tanto ansía el pueblo libio. Pero quizá, si fuésemos nosotros los tiranizados y los atemorizados por la amenaza constante de muerte si nos movemos no veríamos tan mal que la ONU interviniese para, al menos garantizar nuestro derecho a la protesta.

¿El petróleo? Libia supone tan sólo el 2% de la producción petrolífera, aunque sí es cierto que es una plaza estratégica de gran valor.

Yo, lo único que quisera sería que todo esto no se enquistara en una guerra civil, ni que se prolongase en el tiempo. Pero, ¿qué otra solución habría? ¿El diálogo? ¿Qué diálogo, si Gadafi se ha ocupado de callar todas las bocas a base de asesinatos?

Lo siento, amigo Miguel, se que me vas a poner a caldo, pero lo tengo claro, estoy totalmente a favor de la intervención en Libia.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo amigo
    Un abrazo
    Manu

    ResponderEliminar
  2. Pero tú crees que la intervención es por asuntos humanitarios.... jejeje... ni de coña... es el famoso 'petróleo o bombas', el 'hoy eres mi amigo, te armo -amo- porque eres mi aliado, y mañana eres el enemigo y hay que matarte' . Mira por ejemplo el caso de Francia: tiene muchos intereses económicos en Libia pero además a las puertas están unas presidenciales en las que los sondeos hacen encabezar a la ultraderecha en la primera vuelta, con la relamida hija de Lepen al frente. Por eso un Sarkozy duro puede cambiar las cosas, y a fin de cuentas es el que ha organizado la intervención. Desde 2009 Gadafi lleva amenazando con nacionalizar el crudo si no hay más beneficios. En cuanto ha habido la más mínima revuelta se ha montado todo el pastel. Pero detrás de todo hay más deseos de poder dentro de los clanes libios que un verdadero movimiento democrático: es curioso que la revuelta haya triunfado sólo en determinados sitios, geográficamente muy localizados -Bengasi, Tobruk-.

    Luego está la parte práctica: ¿es posible estabilizar el país sin una intervención terrestre?; ¿quién la va a hacer? Si crees que el bando opositor tiene capacidad ofensiva para ganar la guerra solos, con el mero apoyo aéreo extranjero, pues creo que te equivocas. Vamos, que la intervención también es un error militar grave... o te metes con todas las consecuencias o se enquista el problema...

    Pero es que lo más cachondo de todo es que Gadafi se creyó el cuento de que era aceptado por las potencias mundiales: “El integrismo islámico es un problema y tú colega, por muy dictador que seas, nos puedes ayudar a vencer a Al Quaeda”. Gadafi se ha hartado de decir estos días que Al Quaeda está detrás de la revuelta... jejejej... una organización fantasma... que existe cuando le interesa a los EEUU, cómo va a estar detrás de la revuelta.. te la han colado!!!

    Es más, te has dado cuenta que no se ha comentado nada sobre grupos islamistas en todas las revueltas en países árabes... joder, han desaparecido, o es que ahora no interesa... El héroe de la revuelta en Egipto era el jefe de marketing de google en el país!!! que fuerrrrteeee

    y blabla y blabla.... es que la cosa es muy larga...

    ResponderEliminar
  3. Miguel,como la gran mayoría de nosotros he estado siguiendo estos últimos meses y semanas los acontecimientos que se están produciendo en los paises árabes del norte de África. Lo he seguido por diferentes medios pero sobre todo a través de personas que tienen una relación directa con aquellos paises más que por los medios de comunicación habituales, que en general dan prioridad a la "última noticia" que a la realidad que se vive.

    Dices que no se ha dicho nada sobre grupos islamitas y no , no es así. Concretamente en Egipto salíó a escena un grupo islamita conocido como "los Hermanos Mulsumanes". Este grupo durante el gobierno de Mubarak ha sido perseguido y algunos de sus miembros encarcelados.Cierto que no han tenido un papel protagonista pero al igual que ha sucedido con los grupos opositores y sus lideres que volvieron del exilio,y esto es así sencillamente porque aunque nos cause sorpresa o no lo entendamos desde nuestra óptica, es una revuelta auténtica del pueblo.

    En estos paises la población joven, menor de 25 años, es mayoría y además están deseosos de un cambio dentro de sus coordenadas culturales. En ciudades como El Cairo el nivel de formación de estos jóvenes te sorprendería empezando por su capacidad para los idiomas.

    El caso de Libia es quizá algo más complejo dentro de toda esta situación de cambio pero sin duda también hay un núcleo genuino de la población que anhela una situación diferente. La dictadura de más de 40 años de Gadafi habrá aniquilado cualquier oposición, véase el fusilamiento de más de 1200 islamistas en una noche en el año 1996, pero no ha podido matar la esperanza de quienes han sufrido su locura.

    Quería dejar aquí un par de enlaces interesantes sobre este tema y con algunos de los datos que he comentado pero no me deja "pegar".
    Pedro si lo revisas me dices y lo intento :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí que puedo, así que allá voy.

    Un artículo muy recomendable de Gabrielle del Grande, actualmente en Bengasi:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125004

    Mohammed Nabouss, periodista libio muerto la semana pasada, fue hasta ese momento una de las pocas voces que desde dentro puso cara a la revolución Libia a través de su canal de tv por satélite. En el enlace tenéis otros a sus grabaciones:
    http://www.periodismociudadano.com/2011/03/20/muere-por-disparos-mohammed-nabbous-simbolo-del-periodismo-ciudadano-en-la-crisis-libia/

    ResponderEliminar

Opina, pero no seas cruel.