domingo, 13 de marzo de 2011

Sonrían, por favor

No quería dejar pasar la oportunidad de hablar los argentinos Les Luthiers, estos genios del buen humor, del humor con clase, con inteligencia y sin caer en lo soez.




He tenido la oportunidad de verlos en vivo varias veces y os puedo decir que es de lo mejorcito que he visto sobre un escenario. Son grandes músicos, multiinstrumentistas y con una vastísima cultura musical que dejan ver en cada uno de sus espectáculos.


Hacen gala del nombre del grupo con la fabricación de diferentes instrumentos elaborados con elementos cotidianos como una lata de jamón, mobiliario de cualquiera de nuestros cuartos de baño o maquinarias de agua que hacen funcionar un improvisado teclado.



Desafinaducha, yerbomatófono, dactilófono, tubófono, manguelódica pneumática, alt pipe a vara, guitarra dulce, lirodoro o mandocleta son nombre de algunos de estos instrumentos que aumentan aún más lo absurdo de muchas de sus situaciones utilizando siempre un humor elegante y limpio.

El grupo, creado por Gerardo Masana (1937-1973) en los años 60 ha evolucionado con entradas y salidas de miembros hasta llegar a hoy con cinco integrantes: Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher y Daniel Rabinovich.

En youtube podéis ver infinidad de momentos de sus espectáculos, y yo he elegido este en concreto porque, además de ser significativo del sentido del humor de Les Luthiers, en este fragmento están todos los componentes sobre el escenario, con la única ausencia de Johann Sebastian Mastropiero, imaginario autor de muchas de las obras del grupo y sexto elemento, aunque sólo exista en la imaginación de los cómicos argentinos.

Disfrutadlo.



1 comentario:

Opina, pero no seas cruel.